Somos un grupo interdisciplinario unidos por un objetivo en común, llevar a cabo un proyecto de payasos de hospital en la ciudad de Salta. El grupo está conformado por profesionales de distintas áreas ya que las miradas que aportan las distintas disciplinas otorgan riqueza a la comprensión y a la tarea que nos proponemos llevar a cabo.
Ingrid Neyret: Profesora de circo. Trabajo como asistente de enfermera. Trabajo en animación con niños con Síndrome de Down. Realizó espectáculos teatrales.
Josefina Iglesias: Psicóloga. Especialista en Logo terapia y Tratamiento Sistémico familiar.Trabajo con poblaciones en situación de vulneración y exclusión social.
Ma. Eugenia Huergo: Asistente Social. Con Experiencia en talleres de recreación con niños, ancianos y población con necesidades especiales y exclusión social.
Andrea García: Actriz. Titiritera. Profesora de Teatro . Realiza espectáculos de títeres.Luis Arias Avalos: Profesor de Filosofía. Actor. Payaso. Con experiencia en animación.
Nancy Laura Leyzan: Prof. en Ciencias de la educación. Coordinadora de proyectos de inclusión educativa y social de niños y adolescentes en situación de calle.
Jorgelina Ivana Guerra: Prof. de Inglés de EGB I,II, III ,con experiencia en abordaje de niños y madres en situación de vulnerabilidad.Oscar Sánchez: Contador. Cofundador de CRIOS. Fue Gerente del Programa de Desarrollo e Innovación Tecnológica de PYMES.
Silvia Ledesma: Psicóloga. Especialista en Terapia de la Risa.
Javier Villagra: Actor. Bailarín. Titiritero. Payaso. Con experiencia en animación.
Que buscamos?
Queremos concientizar de lo importante que es la salud emocional cuando se interactúa con una persona enferma. Actualmente esta comprobado que las endorfinas producidas por la risa y el buen humor constituyen la base de una buena salud y contribuyen a restablecer la salud en un cuerpo enfermo. En otros casos ayudan a sobrellevar situaciones traumáticas de internación. Ya en otras partes del mundo el sistema de salud esta incorporando a los paya-médicos con muy buenos resultados en los pacientes y también en los grupos de profesionales de la salud, que hasta hace poco desconocían de los beneficios de la risa en los enfermos, creando además un clima mas optimista de trabajo .
Porqué?
Luego de recorrer hospitales salteños hemos realizado un diagnóstico de la situación de la salud emocional en los mismos, mediante entrevistas y encuestas a los diferentes actores de la institución hospitalaria, descubriendo que existe gran interés por la propuesta de payasos de hospital como una alternativa para potenciar las capacidades personales de sobrellevar las situaciones vitales difíciles y salir fortalecidos de ellas, aliviando las tensiones que cotidianamente se vivencian en este ámbito.
Qué necesitamos?
Reconociendo la necesidad de una formación específica por profesionales de importante grado de idoneidad que ya cuentan con trayectoria en el trabajo de payasos de hospital y conocimiento de las experiencias realizadas en otros países, tales como Brasil, Italia, EEUU, nos proponemos organizar un espacio formativo, no solo para nuestro grupo sino también abierto al medio en general (médicos, psicólogos, artistas, etc.), que nos habilitará para el inicio de este proyecto en la ciudad de Salta.